Mapas conceptuales
¿Para
qué sirve?
La utilización de Mapas
conceptuales, puede ser una gran utilidad para la construcción de ambientes y
materiales más adecuados para la explotación de los recursos tecnológicos disponibles.
Los mapas conceptuales son
un medio que permite la representación de conceptos o conocimiento. Se utiliza
para expresar relaciones entre ideas o conceptos y para estructurar argumentos.
Características
Los conceptos generalmente
son expresados por medio de sustantivos y la relación entre dos conceptos por
medio de verbos o preposiciones.
Otra característica de los
mapas conceptuales es que los conceptos se representan en forma jerárquica con
los conceptos más generales en la parte superior y más particulares en la
inferior.
Los
mapas conceptuales pueden emplearse para:
·
Generar ideas
·
Representar estructuras complejas
·
Comunicar ideas elaboradas
·
Integrar conocimientos a partir de una base común
·
Evaluar conocimiento de un tema especifico
·
Desarrollo curricular
Antecedentes
Esta técnica fue
desarrollada inicialmente por el profr. Joseph D. Novak de la universidad de
Cornell durante los años 1960. Su trabajo se basa en ideas de Ausubel, quien estableció
la gran importancia del “conocimiento
previo para el aprendizaje de nuevos conceptos” . Novak cocnluyo que el aprendizaje Valioso incluye la asimilación de nuevos conceptos y
proposiciones dentro de las estructuras cognoscitivas existentes.
Para aprender a construir
mapas conceptuales es recomendable comenzar
con temas que uno mismo domine.
Existen diversos programas
de cómputo para la construcción de mapas
conceptuales, la universidad de West Florida ha desarrollado una herramienta
para tal fin llamada Cmap. El
software es libre ( gratuito) y puede obtenerse en el sitio del instituto o
descargarse desde la web.
Bibliografía
Beltran, A. F. (s.f.). Mapas Conceptuales para la
creación de Ambientes de Aprendizaje. PONTIFICIA UNIVERSITA DELLA SANTA
CROCE.
Liga de internet:
http:/cmap.cogins.uwf.edu/
Trabajando
con mapas conceptuales
En el proyecto I. de español,
los alumnos conocieron las características de los cuadros sinópicos y mapas
conceptuales así como su función.
Como
seguimiento a esta actividad se le buscó sacar más provecho ya que de esta herramienta el alumno puede
desarrollar varias habilidades tales como:
- Identificar conceptos e ideas clave y establecer relaciones entre ellos (saber leer mapas conceptuales).
- Interpretar, comprender e inferir lecturas realizadas (evaluación comprensión lectora).
- Promover el pensamiento lógico (al unir conceptos el alumno realiza un esfuerzo para elaborar ideas coherentes y construcción de conocimiento)
- Organiza su pensamiento
- Le sirve de herramienta y apoyo para exponer.
- Produce textos (beneficia la coherencia al redactar y la ortografía).
Descripción
de actividad:
Previamente se realizó lectura y dialogo
grupal a cerca del “porfiriato y el
descontento social” (libro de texto
Historia) después de ello se proyecta al alumno un mapa conceptual como se
muestra en la imagen anexa. Se le pide a un alumno que pase al frente y realice
una lectura al mapa conceptual, esto con el propósito de ejemplificar la
actividad que realizarán más adelante por escrito y así mismo apreciar el orden coherencia y jerarquización
de lectura que el alumno le da.
Una vez que el alumno posee
conocimientos previos de la lectura realizada, con el mapa conceptual proyectado
al frente del salón se lleva a cabo un análisis
de conceptos y búsqueda de un orden lógico o coherencia para luego producir un
texto en su cuaderno.
Por último los alumnos
descargan la aplicación de CmapTools cmap.ihmc.us y de esta manera que cada
alumno elabore los propios para que sirva como herramienta de apoyo para
futuras actividades.
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