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sábado, 27 de febrero de 2016




 Mapas conceptuales

¿Para qué sirve?
La utilización de Mapas conceptuales, puede ser una gran utilidad para la construcción de ambientes y materiales más adecuados para la explotación de los recursos tecnológicos disponibles.
Los mapas conceptuales son un medio que permite la representación de conceptos o conocimiento. Se utiliza para expresar relaciones entre ideas o conceptos y para estructurar argumentos.
Características
Los mapas conceptuales constituyen una técnica para la representación del conocimiento en forma gráfica. Las gráficas de conocimiento forman redes de conceptos consistentes en nodos y ligas. Los nodos representan los conceptos y las ligas representan la relación entre los dos nodos conectados.
Los conceptos generalmente son expresados por medio de sustantivos y la relación entre dos conceptos por medio de verbos o preposiciones.
Otra característica de los mapas conceptuales es que los conceptos se representan en forma jerárquica con los conceptos más generales en la parte superior y más particulares en la inferior.

Los mapas conceptuales pueden emplearse para:
·         Generar ideas
·         Representar estructuras complejas
·         Comunicar ideas elaboradas
·         Integrar conocimientos a partir de una base común
·         Evaluar conocimiento de un tema especifico
·         Desarrollo curricular


Antecedentes


Esta técnica fue desarrollada inicialmente por el profr. Joseph D. Novak de la universidad de Cornell durante los años 1960. Su trabajo se basa en ideas de Ausubel, quien estableció la gran importancia del “conocimiento previo para el aprendizaje de nuevos conceptos” . Novak cocnluyo  que el aprendizaje Valioso incluye la asimilación de nuevos conceptos y proposiciones dentro de las estructuras cognoscitivas existentes.
Para aprender a construir mapas conceptuales  es recomendable comenzar con temas que uno mismo domine.
Existen diversos programas de cómputo para la construcción  de mapas conceptuales, la universidad de West Florida ha desarrollado una herramienta para tal fin llamada Cmap. El software es libre ( gratuito) y puede obtenerse en el sitio del instituto o descargarse desde la web.

Bibliografía

Beltran, A. F. (s.f.). Mapas Conceptuales para la creación de Ambientes de Aprendizaje. PONTIFICIA UNIVERSITA DELLA SANTA CROCE.
Liga de internet:
http:/cmap.cogins.uwf.edu/









Trabajando con mapas conceptuales

En el proyecto I. de español, los alumnos conocieron las características de los cuadros sinópicos y mapas conceptuales así como su función.
  Como seguimiento a esta actividad se le buscó sacar más provecho ya que  de esta herramienta el alumno puede desarrollar varias habilidades tales como:
  • Identificar conceptos e ideas clave y establecer relaciones entre ellos (saber leer mapas conceptuales).

  • Interpretar, comprender e inferir lecturas realizadas (evaluación comprensión lectora).
  • Promover el pensamiento lógico (al unir conceptos el alumno realiza un esfuerzo para elaborar ideas coherentes y construcción de conocimiento)
  • Organiza su pensamiento
  •  Beneficia a su estudio de manera eficaz
  •  Le sirve de herramienta y apoyo para exponer.
  •   Produce textos (beneficia la coherencia al redactar y la ortografía).


Descripción de actividad:

 Previamente se realizó lectura y dialogo grupal a cerca del “porfiriato y el descontento social”  (libro de texto Historia) después de ello se proyecta al alumno un mapa conceptual como se muestra en la imagen anexa. Se le pide a un alumno que pase al frente y realice una lectura al mapa conceptual, esto con el propósito de ejemplificar la actividad que realizarán más adelante por escrito y  así mismo  apreciar el orden coherencia y jerarquización de lectura que el alumno le da.


Una vez que el alumno posee conocimientos previos de la lectura realizada, con el mapa conceptual proyectado al frente del salón  se lleva a cabo un análisis de conceptos y búsqueda de un orden lógico o coherencia para luego producir un texto en su cuaderno.
Por último los alumnos descargan la aplicación de CmapTools  cmap.ihmc.us y de esta manera que cada alumno elabore los propios para que sirva como herramienta de apoyo para futuras actividades.

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